Cómo darle medicación a un gato

Consejos Deja un comentario  

Medicación gato. Foto 1. Hospital Veterinario El Arca

Vamos a enfrentarnos con una tarea que parece más difícil de lo que en realidad es. Lo que tenemos que hacer es actuar con confianza y lo demás irá rodado.
Vamos a daros un par de truquillos porque con los gatos ya se sabe, menos es más. En primer lugar, intentaremos darle el comprimido con la comida. Primero para asegurarnos de que tiene hambre, le podemos retirar la comida durante 12 horas. Algunos comprimidos son palatables y simplemente con ofrecérselos al gato es suficiente. En otras ocasiones se los podemos mezclar con un poquito de comida blanda, malta, mantequilla, etc…lo que más le guste. Una vez que se lo haya comido, le daremos el resto de la ración.
Otra manera de dárselo es directamente en la boca. Para que sea más fácil es mejor que haya dos personas, una sujeta al gato y la otra le da el comprimido. Lo mejor es subirlo a una mesa. La persona que lo sujeta lo hará con el gato sentado y de espaldas, de manera que la que le de el comprimido al gato lo tenga de frente.
Si no podemos sujetarlo bien o no tenemos a nadie que nos ayude, podemos envolverlo en una toalla alrededor del cuello para que le queden las patas tapadas.

Medicación gato. Foto 2. Hospital Veterinario El Arca

El comprimido se sujeta con el pulgar e índice, la otra mano la usaremos para coger la cabeza del gato, nos aproximaremos desde un lado, para que no se asuste. Colocaremos los dedos pulgar e índice a los lados de la mandíbula. Inclinamos la cabeza del gato hacia arriba y con el dedo corazón de la mano del comprimido abrimos la boca y ponemos el comprimido lo más atrás posible. Sujetamos durante unos segundos al gato con la boca cerrada y si no traga podemos frotarle suavemente la garganta. Siempre debemos de darle algo de beber o comer para que lo trague y no se le quede en el esófago.
Si aún así, no somos capaces de darle el comprimido podemos usar una jeringa dispensadora de pastillas, que consiste en coger un poco de agua con la jeringa y en la punta depositar el comprimido.
En algunos casos podemos triturar los comprimidos y mezclarlos con la comida o con un poco de agua.
También podemos meter los comprimidos en cápsulas de gelatina si tienen mal sabor o si tenemos que darle más de una medicación para hacerlo a la vez.
Antes de dar cualquier medicación, siempre hay que asegurarse de si los comprimidos los tenemos que dar en ayunas, con comida, separados de otras medicaciones, etc… Para eso nos tenéis a nosotros para informaros.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento por la ayuda desinteresada para la realización de las fotos a Oro, Mimosa y Ozzi.

Medicación gato. Foto 3. Hospital Veterinario El Arca

Añadir comentario