Servicios veterinarios El Arca

Animales exóticos

El campo de la veterinaria conocido popularmente como “de animales exóticos” engloba a aquellas especies de animales de compañía distintas del perro y el gato, muchas de las cuales no son necesariamente especies exóticas, sino que incluyen algunas tan conocidas como los conejos o los canarios.

Esta especialidad ha tenido un gran desarrollo en los últimos años por la demanda por parte de los propietarios de una veterinaria de calidad para este tipo de mascotas.

En la Clínica Veterinaria El Arca siempre hemos tenido en cuenta esta demanda y somos conscientes de lo frustrante que puede ser para un propietario de un hurón, un reptil o un ave, dar con un veterinario que atienda a su mascota de manera adecuada. Es por eso que llevamos muchos años ofreciendo un servicio de calidad a estos pacientes, con personal especializado e instalaciones adecuadas para ellos.

Animales exóticos

Estos son algunos de los servicios que ofrecemos:

De todas las especies, sus cuidados y nutrición. Con frecuencia, a la hora de adquirir un animal, no nos ofrecen un buen asesoramiento sobre sus necesidades, cuidados y mantenimiento, y la mayoría de las enfermedades en estas mascotas tienen su origen en un manejo y condiciones de mantenimiento deficientes. Dado que estas patologías pueden prevenirse si realizamos un manejo adecuado, siempre se recomienda acudir al veterinario para una primera revisión tras su adopción y recibir las nociones necesarias para ello.

Por otro lado, algunas especies requieren documentación específica o puede existir legislación que regule su tenencia.

Los análisis coprológicos (análisis de heces), nos sirven a los veterinarios para determinar si un animal está parasitado o no internamente, y decidir, en su caso, el tratamiento antiparasitario adecuado según el tipo de parásito. Se recomienda, por tanto, llevar una muestra reciente de heces del animal cuando se acude con él a consulta, ya que proporciona información valiosa en cualquier caso.

La identificación con microchip es obligatoria en el caso de los hurones y recomendable en el resto de especies para su identificación en el caso de especies recogidas en el CITES o por extravío.

A los conejos los vacunamos frente a las enfermedades potencialmente mortales para ellos, como son la Mixomatosis y la Enfermedad vírica hemorrágica tipo I y tipo II.
Por su parte, los hurones deben ser vacunados frente al virus del Moquillo anualmente, y frente al virus de la Rabia, en caso de viajar con ellos.

Una patología muy frecuente en estos animales, que tiene que ver con la influencia de las hormonas sexuales sobre la glándula adrenal.

Disponemos de un quirófano totalmente equipado y adaptado a todas las especies con equipo de anestesia inhalatoria, permitiendo un control total del tiempo de anestesia para una mayor seguridad. Realizamos cirugías como castraciones, reparación de caparazones en tortugas, extracción de quistes de pluma en canarios, extracción o limado de dientes en conejos, reparación de fracturas o cirugía abdominal, entre otras.

Es importante testar a las aves recién adquiridas de ciertas enfermedades contagiosas como la clamidiosis, que puede transmitirse a las personas.

Una gran mayoría de especies de aves son monomórficas, es decir, no existe diferencia externas entre machos y hembras; por ello, para saber el sexo, es necesario enviar una muestra de sangre al laboratorio.

El servicio de recorte de uñas se realiza en mamíferos, ya que en aves y reptiles no deben cortarse, sino que deben ser limadas.

Los animales de edad avanzada requieren una vigilancia más exhaustiva. Se recomiendan revisiones periódicas junto con analíticas o pruebas de imagen con el fin de detectar precozmente enfermedades que aparecen con la edad.

La ecografía y la radiografía son unas de las herramientas de diagnóstico más útiles y no invasivas que permiten detectar un gran número de enfermedades.

La dieta es la principal causa de problemas dentales en conejos y roedores. En los chequeos anuales hacemos revisiones de la boca para detectar si hay algún problema y, si es necesario, nos apoyamos en las radiografías para valorar si hay sobrecrecimiento de las raíces dentales.

Pautaremos la dieta más adecuada y/o limados de dientes o muelas según cada caso.

El picaje es un problema de comportamiento frecuente en aves psitácidas (ej: loros) que consiste en distintos grados de automutilación de las plumas. Es un problema complejo en el que frecuentemente intervienen varias causas al mismo tiempo y su diagnóstico y tratamiento pasa por una consulta de manejo minuciosa y un programa de modificación de comportamiento.